Investigadores del CIDIMA* de González Byass y la Universidad de Sevilla participan en un proyecto de I+D para desarrollar un método de análisis mediante resonancia magnética nuclear (RMN) que logre ser rápido, eficaz e inequívoco para analizar e identificar los diferentes tipos de vinos de Jerez existentes bajo la D.O. “Jerez-Xérès-Sherry”.
*Centro de investigación de “Calidad, Investigación, Desarrollo, Innovación y Medio Ambiente.”
Mediante esta tecnología RMN, se buscará establecer un método para la identificación y acreditación de vinos de crianza prolongada (V.O.S. [Vinum Optimum Signatum], V.O.R.S. [Vinum Optimum Rare Signatum o Very Old Rare Sherry], vinos con indicación de edad 12 y 15 años, así como vinos de añada) y vinos de Jerez de distintos Pagos que elabora la bodega González Byass bajo la D.O. “Jerez-Xérès-Sherry”.
Este proyecto pionero pretende revelar la RMN como herramienta de autenticación de los vinos D.O Jerez-Xérès-Sherry, evitando así adulteraciones y permitiendo la certificación objetiva de la crianza prolongada.
Para alcanzar los objetivos planteados en este proyecto de I+D “La huella digital del Jerez mediante Resonancia Magnética Nuclear”, se ha diseñado un plan de trabajo que finalizará el 31 de julio de 2021 con un presupuesto de 323.563 €. Proyecto cofinanciado por la Unión Europea y el CDTI (Centro para el desarrollo tecnológico industrial) con fondos FEDER, a través del Programa Operativo plurirregional de Crecimiento Inteligente 2014-2020, FEDER-INTERCONECTA. Las ayudas públicas, por parte de fondos europeos y el CDTI, suponen un total de 173.494,48 €.
Bodega González Byass Jerez emprende este proyecto de investigación con la colaboración del grupo Biointeractómica adscrito al Instituto de Investigaciones Químicas (cicCartuja, Universidad de Sevilla-CSIC-Junta de Andalucía) (https://www.iiq.us-csic.es/biointeractomica).