Por favor, indícanos en qué región estás para que podamos mostrarte contenidos específicos.

Restaurante La Única Madrid

Restaurante La Única: descubriendo la cocina “mexiterránea”

Publicada el

Madrid disfruta ya del nuevo restaurante La Única. Un concepto nacido en México que llega a España de la mano del chef Andrés Madrigal y el sumiller José María Marrón. Dos profesionales que se vuelven a encontrar en el camino, después de éxitos como los restaurantes El Olivo o Balzac, para proponer una nueva cocina aderezada de intensos sabores de América Latina y el equilibrado recetario mediterráneo. Una fiesta de fusiones en la que un escenario, original y elegante, es parte de un todo diferente que llega para sorprender y gustar. 

Restaurante La Única Madrid

Andrés Madrigal y José María Marrón.

 

La cocina “mexiterránea” 

Atrás quedan los años en los que el chef Madrigal creció en las cocinas del sur de Francia. Después, aplausos y reconocimientos en Madrid, para emprender un largo viaje, de una década, por países latinoamericanos, donde volvió a descubrir y aprender. Ahora con todo este bagaje, crea algo diferente, lo que él ha bautizado como “cocina mexiterránea”.  

Restaurante La Única Madrid

Vuelve a atravesar el Atlántico para regresar a Madrid, a su casa, y encender las brasas de leña de las parrillas de la calle Claudio Coello 10 y proponer exquisitas recetas de autor.  

Sobre el mantel de hilo, un ceviche de lubina con langostino de Sanlúcar cocinado con tomate de árbol, maracuyá, coco y vinagre de Jerez. En la copa, un Fino Tres Palmas. Mereció la pena ese largo viaje, querido Chef. 

Además, en su carta platos como la lubina de estero a La Talla, una elaboración inspirada en el Huauchinango o el pixín –homenaje a su madre asturiana- pintado con especias y chiles mexicanos. 

Restaurante La Única Madrid

Restaurante La Única

No puede faltar el pichón de Madrigal, un guiso histórico que le persigue desde hace años y por el que todos los comensales siempre le preguntarán. En La Única lo sirve con puré de boniatos, orejones, ron, lombarda y vainilla de Veracruz. También el tartar de atún sobre tuétano asado y crema de guacamole, el chicharrón de Angus o las zamburiñas a la brasa con chimichurri mexicano.  

La brasa ilumina el restaurante cuando piezas de carne, como la entraña de Angus o el lomo alto de vaca finlandesa, se cocinan en La Única.  

Restaurante La Única Madrid

Y si hablamos de los tacos, hay que mancharse los dedos con el gobernador de camarón rojo o el de flor de calabacín con setas. 

Al llegar a los postres, volvemos a viajar rumbo a México con el pan perdido de Elote, con helado de avellanas y sopa de chocolate azteca o la tarta inversa de queso con crema de maíz y helado de vainilla de Veracruz. Es el final de una gran comida y el principio de esos otros momentos que La única quiere que vivas. Porque la bodega y su colección de mezcales son también protagonistas. 

Andrés Madrigal

“A los ocho años me iba de chatos con mi padre por los bares de la Plaza Mayor”, comparte Madrigal a quien cede el mando de esas emociones a su compadre José María Marrón, el verdadero maestro de la sala que cuenta con más de 40 años de profesión. Un sumiller grandioso que conoce y hace disfrutar. Diseñador de bodegas variadas y equilibradas, le gusta sorprender con vinos que han tocado su corazón. 

En esta armonía de emociones y sabores, suena la música de fondo y, en la entrada, reina un bartender desde una imponente barra circular que alarga los propósitos hasta la noche.  

Restaurante La Única Madrid

La decoración, a cargo de Alejandra Pombo, es alegre y acogedora. Las elegantes y modernas lámparas marcan los diferentes espacios de una planta, con dos alturas, en la que todo sucede con un ritmo furioso como las llamas de la parrilla de Andrés Madrigal y el impecable servicio en mesa capitaneado por José María Marrón. 

La Única abre sus puertas a las 13 horas y no cierra hasta las 2 de la madrugada. Desde la medianoche hasta el cierre, el restaurante se convierte en un glamuroso bar de copas. A esto hay que añadir que la cocina se mantiene abierta entre horas con una oferta de platos más light. Además, el nuevo restaurante del Barrio de Salamanca celebra el brunch cada domingo, ambientado por un DJ.  

Restaurante La Única Madrid.

Back to top