Publicada el
Mientras la bailaora ha presentado el espectáculo que celebra los 20 años de su ballet flamenco, ‘Sombras’, el chef Quique Dacosta ha ofrecido su Cena de las Estrellas en las bodegas González Byass de Jerez.
La artista de San Fernando, una de las representantes españolas más prestigiosas y reconocidas de las artes escénicas a nivel internacional, ha creado ‘Sombras’ con motivo del vigésimo aniversario del Ballet Flamenco que lleva su nombre, con el que ha estrenado 13 espectáculos y realizado más de 4.000 representaciones en todo el mundo. Se trata de una propuesta que viaja a través del tiempo, a lo largo de una hora y cuarenta y cinco minutos de duración, compuesta por 13 coreografías, cuyo hilo conductor es ‘La farruca’, un baile que ha acompañado a la polifacética artista gaditana durante estos 20 años de trayectoria, con el que ha cosechado innumerables éxitos y bajo cuya sombra ha vivido esa evolución constante que la ha llevado a ser lo que es hoy día.
En ‘Sombras’ se conjuga el virtuosismo de su baile con impactantes coreografías, lo tradicional y lo moderno con un juego de recursos técnicos de primer orden en los que la escenografía, que está firmada por el genial garabatista malagueño Andrés Mérida, juega un papel importantísimo aportando color, texturas y una nueva distribución del espacio escénico. Todo se complementa con los textos de Santana de Yepes, el espectacular diseño de luces de Óscar Gómez de los Reyes y el maravilloso vestuario de Luis F. do Santos, concebidos para actuar al servicio de este espectáculo, que celebra la libertad, la alegría y la verdad del flamenco como lenguaje para la expresión artística.
La música, que se nutre de ritmos flamencos y de cadencias de otras culturas, está creada por Keko Baldomero, talentoso guitarrista gaditano que también es el Director Musical de la Compañía, y cuenta con las colaboraciones especiales del afamado Tim Ries -saxofonista de The Rolling Stones entre otras reconocidas bandas-, que forma parte del elenco del espectáculo y del mundialmente conocido violinista Ara Malikian, que regala una creación musical propia.
La Dirección Escénica y Coreografía han corrido por cuenta de la propia Sara Baras que, una vez más, ha contado con la participación estelar del bailarín José Serrano, coreógrafo de sus intervenciones y artista invitado de prestigio y trayectoria internacionalmente reconocida.
Medalla de Oro de las Artes otorgada por el Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas, Premio Nacional de Danza y embajadora honorífica de la Marca España en el ámbito de la cultura y la comunicación, Sara Baras ha dirigido en esta propuesta, que recoge la evolución de la compañía tanto como el momento de madurez en que se encuentra, un cuerpo de baile compacto que componen María Jesús García, Charo Pedraja, Cristina Aldón, Sonia Franco, Daniel Saltares y José Franco; y cuenta con el acompañamiento de la guitarra de Andrés Martínez, los percusionistas Antonio Suárez y Manuel Muñoz, Pájaro, y los cantaores Rubio de Pruna e Israel Fernández.
Para una noche tan especial, Tío Pepe Festival ha propuesto la tercera de sus ‘Cenas de las Estrellas’ de la mano del prestigioso chef Quique Dacosta, un referente mundial de la alta gastronomía. Reconocido en todo el mundo por su expresión artística en la cocina, el extremeño se ha convertido en el chef que utiliza su cultura y su territorio como bandera, personificando la calidad, la excelencia, la innovación y la tradición. Cuenta con el máximo reconocimiento de la Guía Michelin, al haber recibido hasta tres Estrellas para Quique Dacosta Restaurante, nombrado Mejor Restaurante de Europa a través de la lista Opinionated About Dining por el prestigioso analista Steve Plotnicki dos años consecutivos (2012-2013) e incluido en la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo por la prestigiosa revista The Restaurant.