Publicada el
Con la dirección, producción y coordinación de Manuel Marvizón y Mariluz Pérez, Tío Pepe Festival ha puesto el broche de oro a su VII edición. Será con un homenaje musical al compositor jerezano Manuel Alejandro, una cita que ha reunido las voces de Mariola Cantarero, Ismael Jordi, Manuel Lombo, Joana Jiménez, la Macanita, David DeMaría y Laura Gallego, junto a la Orquesta Sinfónica de Málaga, dirigida por Francisco Javier Gutiérrez Juan.
González Byass ha reconocido en Tío Pepe Festival toda la prolífica y grandiosa trayectoria de este compositor, arreglista, productor musical y cantante jerezano, que es Manuel Alejandro. Padrino de bautizo de Alejandro Sanz, ha cosechado a lo largo de su carrera múltiples premios y distinciones, siendo el más reciente la Bandera de Andalucía de manos de la Delegación gaditana del Gobierno de la Junta de Andalucía. Este reconocimiento autonómico se une al Premio de Honor de los Premios de la Música de 2008, el Grammy Latino a su carrera, del año 2011, el Premio La Musa y formar parte del Salón de la Fama de Compositores Latinos, desde 2013. Hijo Predilecto de Jerez, Manuel Alejandro también recibió el 2014 la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes, concedida por el Consejo de Ministros del Reino de España.
La carrera de Manuel Alejandro destaca se inició en plena juventud, destacando por ser capaz de encontrarse ante cualquier faceta musical, bien como compositor, arreglista, director de orquesta, productor o, incluso, cantante. Desde temprano conoció el éxito en el mundo de la canción, realizando algunas de las más exitosas canciones de Raphael, como ‘Yo soy aquel’ o ‘Cierro mis ojos’. Tras ello, interpretó temas ganadores de importantes citas musicales, caso de ‘Ese día llegará’, para Mirla Castellanos, con el que ganó en 1969 el Festival Internacional de la Canción de Benidorm, o ‘Ya no me vuelvo a enamorar’, para la cubana Luisa María Güell, ganadora de la cita internacional de La Canción de Málaga.
Ya en la década de los 70, el jerezano compuso los conocidos temas ‘Como todos’, ‘Es el viento’, ‘No debo pensar en ti’ y ‘Quién eres tú’, para Nino Bravo, así como para Libertad Lamarque, Julio Iglesias y la recordada Rocío Jurado, artistas para los que siguió componiendo décadas después, además de para otros como Plácido Domingo, Luis Miguel o Isabel Pantoja.
En Tío Pepe Festival se ha disfrutado de este homenaje musical en la que se han fundido las selectas voces de la soprano lírica Mariola Cantarero, el tenor Ismael Jordi, los cantantes Manuel Lombo, Joana Jiménez y Laura Gallego, y el cantautor David DeMaría, acompañados todos ellos por la Orquesta Sinfónica de Málaga, dirigida por Francisco Javier Gutiérrez Juan, y con Jesús Lavilla al piano. Con la dirección, producción y coordinación de Manuel Marvizón y Mariluz Pérez, los artistas de esta selecta cita han interpretado muchos de los temas que Manuel Alejandro ha compuesto a lo largo de más de medio siglo de trayectoria profesional.