Por favor, indícanos en qué región estás para que podamos mostrarte contenidos específicos.

Iberdrola premia “Winesolar”, el proyecto de energía fotovoltaica en el viñedo de González Byass

Publicada el

La innovación se une la sostenibilidad en Winesolar, el proyecto resultante del trabajo y la experiencia de González Byass, Techedge (soluciones tecnológicas avanzadas) y PHV (fabricante de seguidores y estructuras para paneles solares). Reconocido como una las cuatro iniciativas galardonadas del Start-up Challenge organizado por Iberdrola, Winesolar permite combinar de forma sostenible el viñedo con la producción fotovoltaica.

Esta unión creará sinergias para la bodega, al generar energía renovable, y para el viñedo, donde las placas, integradas de forma cuidada en el paisaje, crearán sombra y un microclima idóneo frente al estrés, tanto térmico como hídrico. Para alcanzar este objetivo, la instalación fotovoltaica contará con un algoritmo de inteligencia artificial que controlará los seguidores.

Dicha tecnología podrá adaptar las placas a las necesidades fisiológicas de los viñedos y optimizar la producción fotovoltaica, así como recoger datos para medir la humedad, temperatura, etc. Todo para mejorar la eficiencia y competitividad de las instalaciones, el aprovechamiento del terreno y la defensa de la biodiversidad. Es lo que se conoce como energía agrovoltaica.

González Byass, junto a Techedge y PHV, materializará este proyecto que es ejemplo de innovación y que combate el cambio climático de dos formas. Primero, haciendo que los viñedos sean resistentes a las condiciones climáticas, fijadores en términos de emisiones de CO2 y respetuosos con el medio natural. Y, segundo, generando energía de forma limpia con la instalación fotovoltaica.

Sobre el “Start-up Challenge” de Iberdrola

110 propuestas de 32 países han participado en el “Start-up Challenge”, la iniciativa de Iberdrola organizada para identificar soluciones de bajo coste y respetuosas con el medio ambiente para combinar, de manera sostenible, el despliegue de los parques fotovoltaicos y actividades del sector primario en zonas rurales.

Back to top