Por favor, indícanos en qué región estás para que podamos mostrarte contenidos específicos.

Viñas del Vero y Bodega Las Copas participan en el Proyecto Gophytovid

Publicada el

GOPHYTOVID ha presentado los resultados alcanzados tras dos años de trabajo enfocados en la optimización del uso de fitosanitarios en viticultura en base a mapas de vigor. Viñas del Vero y Bodega Las Copas han sido dos de las bodegas que han colaborado en este proyecto que ha conseguido una reducción demostrable del consumo de fitosanitarios en cultivo convencional.

La participación de Bodega Las Copas en el proyecto GOPHYTOVID ha sido altamente satisfactorio y muy útil, ya que ha permitido desarrollar y evaluar en sus viñedos un prototipo de máquina de tratar que mejora claramente respecto a un equipo convencional la eficacia y penetrabilidad de los productos fitosanitarios en las condiciones particulares de alto vigor y densidad de vegetación del viñedo. Igualmente se ha podido probar con éxito la dosificación zonal en función a mapas de vigor obtenidos de imágenes de satélite, lo cual permitirá ahorrar entre un 15-20% en productos fitosanitarios y agua, permitiéndonos también ser más sostenibles. También se ha conseguido controlar con éxito la plaga de Araña amarilla, gracias al protocolo de la UdL implementado en nuestro viñedo.

Todos estos logros han sido posibles gracias a las sinergias generadas en este Grupo Operativo y al gran trabajo en equipo realizado junto a la UdL-Agrotecnio, FMC y Giviti, resultando en una clara mejora en nuestro sistema productivo, con un aprendizaje muy importante de los trabajadores de Bodega Las Copas, debido a la transferencia de conocimiento de la Universidad a la empresa.

Respecto a los logros alcanzados por Viñas del Vero junto a las empresas colaboradoras pulverizadores Fede, Agromapping y la Universidad Politécnica de Cataluña UPC, cabe destacar que se ha conseguido poner a punto un sistema industrial de pulverización variable de fitosanitarios en fase experimental (beta) a partir de lecturas de satélite y dron de vigores en los viñedos de sus parcelas situadas en la Finca Almunietas en Barbastro (Huesca)

 

Más acerca de GOPHYTOVID

El proyecto, cuyo título completo es “Optimización del uso de fitosanitarios en viticultura en base a mapas de vigor”, ha contado con un presupuesto total de más de 613.000€ y con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), a través de su programa de ayudas para la ejecución de proyectos de innovación por Grupos Operativos, cofinanciado por la UE por medio de la Asociación Europea para la Innovación en Materia de Productividad y Sostenibilidad Agrícola (AEI-Agri).

GOPHYTOVID ha estado liderado por Familia Torres que, durante dos años, ha trabajado de la mano de Raventós Codorníu, Bodega Las Copas, Viñas del Vero, Bodegas Martín Códax, FMC Agricultural Solutions, la Universidad Politécnica de Cataluña y la Universidad de Lleida.

Todos ellos, apoyados por entidades como la Plataforma Tecnológica del Vino (PTV), l’Associació AEI INNOVI, el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), Pulverizadores Fede y la Asociación de Defensa Vegetal Raïmat (ADV Raïmat) entre otras empresas colaboradoras del proyecto (ej. GIVITI), y contando con la colaboración de la Federación Española del Vino (FEV), la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) y la Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas (AEPLA).

 

Back to top