Una apuesta por la tradición de los vinos de Cádiz
Finca Moncloa trabaja cada día para recuperar una tradición casi olvidada: la de los vinos tintos de la provincia de Cádiz. En este contexto, vuelve a los orígenes de la uva autóctona Tintilla de Rota y apuesta por convertir la finca de Arcos de la Frontera en un referente de estos grandes vinos españoles cuya historia se remonta al siglo XVI.
Recuperando la tradición de los grandes vinos tintos desde Arcos de la Frontera.
Finca Moncloa
Finca Moncloa nace como una apuesta por recuperar las tradiciones vinícolas perdidas. Los buenos resultados de los ensayos en parcelas de experimentación de variedades blancas y tintas que llevamos a cabo desde 1972 impulsó en el año 2000 la adquisición de 45 hectáreas en la zona de Arcos de la Frontera para la plantación de variedades tintas destinadas a la elaboración de vinos de alta calidad.
Estos vinos son fruto de la firme voluntad de rescatar esta variedad de uva usada ya en el siglo XIX y casi extinguida en el Marco de Jerez por la expansión del monocultivo de la uva Palomino utilizada para la elaboración de Brandy y Fino.
En un rincón de Cádiz, en Arcos de la Frontera, se encuentra un viñedo donde se ha rescatado una memoria casi olvidada. Se trata de Finca Moncloa, la bodega que ha retomado la elaboración de vinos tintos en una región donde ya fue tradición en el siglo XVI. También ha recuperado la ancestral Tintilla de Rota, una variedad casi extinta que, durante los siglos XVIII y XIX, abarcaba una importante extensión en la villa de Rota y otros municipios de la zona de Cádiz.
Hoy, esta bodega presenta Finca Moncloa Tintilla de Rota Edición Limitada, un vino tinto singular y muy escaso (solo 2.