Por favor, indícanos en qué región estás para que podamos mostrarte contenidos específicos.

Inauguración oficial de Beronia Rueda

Publicada el

La innovación y sostenibilidad se integran al servicio de la naturaleza en Beronia Rueda, inaugurada hoy oficialmente. El acto ha contado con la presencia de autoridades, como la Consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos Ortega; la Alcaldesa de Rueda, Mª Dolores Mayo Magaz; el Director General del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rueda, Santiago Mora Poveda, y el Presidente de González Byass, Mauricio González-Gordon.

El inicio de la andadura en Rueda, una de las Denominaciones de Origen con mayor proyección internacional, tuvo lugar en 2015 con el lanzamiento de Beronia Verdejo. Tres años más tarde, este proyecto cuenta con su propia bodega, que contribuye al desarrollo local a largo plazo a través de contratos con viticultores de la zona. La bodega posee novedosos elementos de ecodiseño y tiene 65 hectáreas de viñedo propio repartidas en dos fincas, La Perdiz y El Torreón, plantadas en 2016.

 Una bodega sostenible

La bodega Beronia Rueda, obra del arquitecto Gonzalo Tello, presenta un diseño funcional y respetuoso con el medio ambiente. Sus gruesos muros de hormigón y el semienterramiento de la zona de elaboración, a menos de cinco metros, provoca una baja inercia térmica entre el interior y exterior de la bodega, asegurando una temperatura constante muy valiosa en el almacenamiento y conservación de los vinos blancos.

La disposición de la bodega permite, también, el aprovechamiento de luz natural a través de grandes ventanales y posee un sistema de iluminación LED y sensores, que gradúan la intensidad de la luz según la luminosidad. Además, cuenta con una caldera de biomasa, donde se llevan todos los restos de la poda para generar agua caliente y calefacción.

Asimismo se busca un ahorro hídrico basado en la reutilización de las aguas pluviales que se recogen en una balsa y son depuradas posteriormente. Además, parte del riego del viñedo está enterrado, consiguiendo una mayor eficiencia en este proceso.

Dos fincas, dos mundos

Las fincas de Beronia Rueda poseen unas características agronómicas diferentes que garantizan una gran variabilidad enológica. La Finca El Torreón, con un suelo con mucho aluvión del Duero y betas de caliza, aportará mineralidad al vino. Por su parte, La Finca La Perdiz, donde está situada la bodega, cuenta con 25 hectáreas de las cuales 5,5 están formadas con los sistemas de conducción Espaldera convencional, Sprawl en Y y Ejes Verticales. Esta disposición, que favorece al viñedo de diferentes formas, da como resultado vinos de alta expresión elaborados a partir de ensamblajes únicos.

Vanguardia enológica

La bodega, con una instalación dotada con la última tecnología, combina la presencia de depósitos de acero inoxidable y de hormigón en forma de tulipa, dos materiales nobles empleados para la fermentación de Beronia Verdejo Rueda. El acero inoxidable otorga a este vino frescura y los depósitos de hormigón, al propiciar un mayor contacto con las lías, calidez.

Estos procesos se complementan con la aplicación de técnicas innovadoras, como las maceraciones peliculares y los trabajos con lías, que contribuyen a la obtención de vinos complejos y singulares, como este Verdejo de Beronia.

Back to top