La segunda iniciativa de “Ángel de Viñas” tiene como objetivo la recuperación y conservación de dos viñedos de Xarel.lo y Macabeo localizados en Espiells, zona vitivinícola histórica del Alto Penedés. Con 40 y 50 años, respectivamente, se ubican en un pequeño enclave rural con mucha riqueza natural y vitícola. Ambas parcelas, trabajadas por varias generaciones de una familia de viticultores vinculada durante años a Vilarnau y procedentes de Espiells, serán las protagonistas de la segunda acción de apoyo a viñedos viejos.
La primera parcela, de la variedad Xarel.lo, cuenta con una extensión de 1,2 hectáreas. Desde el 2019, Oriol Roig, integrante de una familia de viticultores vinculada a Vilarnau, cuida este viñedo de 40 años de antigüedad dividido en dos parcelas. Una se encuentra en la parte superior de la ladera y se injertó manualmente en 1982. La segunda, en la parte inferior, fue injertada en 1984. La extensión de este viñedo viejo presenta un suelo arcillo-calcáreo, con parte superficial de textura franco-limosa, lo que garantiza un buen drenaje de las lluvias. Asimismo, se caracteriza por la estructura de los vasos, así como por contar con unos brazos muy extendidos en el centro de la cepa, dos aspectos que reflejan su longevidad.
El segundo viñedo, de la variedad Macabeo y con 0,4 hectáreas, fue plantando en 1972 por el abuelo de Roig. Medio siglo después, cuenta con unas cepas de esta variedad que siguen un marco propio de la época de 13 por 5 palmos, con un suelo franco-arcilloso con muy buen drenaje. La viña presenta un pie rupestre (Rupestris du Lot), muy empleado tras la plaga de la filoxera y hoy ya en desuso en la región del Penedés.