Alicia Borrachero (Madrid, 1968) es una de las actrices más queridas en España por importante trayectoria y su cercana forma de ser. Desde que se subiera a un escenario con siete años, su vocación le ha llevado a meterse en la piel de personajes tan conocidos como los que interpretó en las series de televisión “Periodistas” y “Hospital Central”, en una veintena de películas, entre las que se encuentra la hollywoodense “Terminator: Dark Fate” o “Las crónicas de Narnia” y, en teatro, en “Un delicado equilibrio”, que gira actualmente por España.
Pero más allá de su altura profesional, Alicia Borrachero es una mujer a la que le gusta descubrir buenos restaurantes y disfrutar de planes con amigos. Por eso, le pedimos que nos concediera esta entrevista en su restaurante favorito de Madrid y eligió Casa Salvador.
Alicia Borrachero en Casa Salvador
¿Por qué eres actriz?
Con siete años participé en el musical de La abeja Maya, en el colegio, y lo que yo sentí, además de los aplausos, fue una sensación imborrable de conexión con el público.
¿Y cuándo eliges ser actriz?
En ese momento, con siete años. Después, con 18 me fui a Estado Unidos a estudiar interpretación, volví a Madrid, cuatro años después, y seguí formándome en la escuela de Juan Carlos Cortázar, mi maestro.
¿Cómo era la Alicia de esa época?
Un caballo desbocado, llena de ilusión, sin límites en mis sueños y con una alegría inmensa por lo que estaba viviendo y por lo que pensaba que podía conseguir. Con 28 años llegó la serie “Periodistas” y todo comenzó a fluir.
¿Te gustó tratar con la fama?
No me ha interesado nunca. Mi familia me ha educado para tener los pies en la tierra y no dar valor a temas superficiales.
¿Cuál ha sido el mejor consejo que has recibido?
Grabando “Periodistas”, el actor Enric Arredondo, me cogió aparte y me dijo: “eres buena pero hazte un plan de pensiones, ¡ya!”.
Luego ha aprendido que nunca puedes dejar de entender el sentido de lo que haces. Te debes agarrar a la vocación para vivir los buenos momentos y superar los malos.
¿Qué te falta por hacer?
Todo. He conseguido mucho, pero no dejo de soñar.
Cuéntanos alguna anécdota de actuaciones donde hayas interactuado con vino o comida.
En el teatro, con la obra de Edwars Albee -Premio Pulitzer- “Un delicado equilibrio”, no paramos de beber brandy y martinis.
“Perfectos desconocidos”, sucede en una cena de amigos y hay mucho vino.
Y en “Periodistas”, me llevaba muy mal, en la ficción, con el fotógrafo (Joel Joan) y, en un capítulo, nos íbamos juntos a cubrir una cata de vinos. Ese día, dejamos de repelernos.
Felicidades por el papel de abogada en la serie de Netflix “El caso Asunta” y por el éxito de la gira con la obra “Un delicado equilibrio”. ¿Dónde te podremos ver actuar próximamente?
En febrero se estrenará “El Efecto”, dirigida por Juan Carlos Fisher (director de “Prima Facie”), una obra sobre salud mental, basada en el experimento de un antidepresivo. Y en 2025, seguramente, haré un Shakespeare.
¿Cuál es tu primer recuerdo gastronómico?
Los fideos a la cazuela que mi madre hacía los fines de semana de invierno.
¿Te gusta cocinar?
¡Cero! Cocina Ben (su pareja Ben Temple, actor), que le encanta y lo hace de maravilla. Su hermano es chef y él aprendió a hablar castellano (es de Nueva York) viendo los programas de Karlos Arguiñano.
“Amo y admiro a la familia de Casa Salvador”
Alicia Borrachero conversa con Ángeles Blázquez en Casa Salvador.
¿Por qué nos has citado en el restaurante Casa Salvador para hacer esta entrevista?
Porque los amo y los admiro. Hace 21 años me vine a vivir a Chueca. Cuando lo descubrí, llamé a mi madre para contárselo y, para mi sorpresa, me dijo que ellos llevaban yendo toda la vida.
Recuerdo como a Pepe Blázquez, padre de Ángeles (actual propietaria y jefa de sala), le gustaba sentarse contigo y contarte historias relacionadas con cada fotografía de toros que decora el restaurante. Es un sitio mítico, me encanta su cocina española y la importancia que le dan al momento del café, la copa y las largas sobremesas.
Mis platos favoritos son la merluza rebozada y el rabo de toro. Se come muy bien y te tratan mejor.
4 planes con Alicia Borrachero
•¿A qué invitarías a comer a la doctora Cruz, tu personaje de “Hospital Central”?
Un pescado a la sal con un Verdejo en una playa andaluza.
•Un plan con tu amiga y compañera en la obra “Un delicado equilibrio”, Manuela Velasco.
Podría hacer cualquier tipo de plan “gastro”, pero si tuviera que elegir, me gustaría comer con ella en un restaurante castellano y chimenea, unas legumbres, cordero y un buen Rioja.
•¿Dónde invitarías a comer a tu compañera de rodaje Linda Hamilton (Sarah Connor, en “Terminator; Dark Fate”)?
A Linda, que es una actriz generosa y divertida, la invitaría a comer un arroz acompañado con un buen Cava.
•¿Y a Ben Temple, tu pareja?
Elegiría un día soleado para irnos de picnic a El Retiro con una cesta llena de Champagne y Caviar.
El restaurante Casa Salvador está en la calle Barbieri, 12. (Madrid).