Existen muchos detalles diferenciadores entre los grandes vinos, pero hay uno que solo son capaces de transmitir algunas bodegas, y no es otro que la capacidad de reunir a los amigos aportando una sensación positiva de alegría. Así son los vinos de Bodegas Beronia y así es el alma de los vinos que ha elaborado durante muchos años Matías Calleja, el enólogo de Ollauri que se jubila y comparte su última vendimia con Alejandro López, quien le sustituirá como enólogo y gerente en esta importante bodega de Rioja Alta.
En este camino, nos encontramos a Matías y a Alejandro protagonizando, a cuatro manos, dos narices, dos bocas y muchas copas, una espectacular cata histórica en la feria de gastronomía Madrid Fusión, celebrada la última semana de enero de 2024.
Sobre el escenario, los dos enólogos y 6 vinos de las añadas más emblemáticas de Bodegas Beronia. Bajo el título de “50 años de Beronia. 1973-2023”, el motivo parecía evidente, celebrar junto a un auditorio abarrotado de periodistas especializados, sumilleres y hosteleros, medio siglo de una bonita historia.
Bodegas Beronia cumple 50 años
50 vendimias que se pueden beber y disfrutar desde un Beronia Gran Reserva 1973, “complejo, lleno de matices, acidez y frescura. Un vino de 50 años”, hasta un Beronia 2020 Edición Especial 50 años, “Tempranillo 100%, vinculado al terroir, de viñedos de entre 70 y 80 años, donde la fruta y la madera integrada marcan la personalidad de un vino de Rioja Alta”, explicaba el tándem de Beronia.
En medio, un Beronia Gran Reserva 1982, el año en que entra a trabajar Matías Calleja y la Familia de Vinos González Byass se une al proyecto. “Una añada excelente”, un Beronia Gran Reserva 1994, “con cuerpo, redondo y equilibrado. Un vino que nos revela las características de la variedad Tempranillo de Rioja Alta y que tiene un gran potencial de guarda”; un Beronia Gran Reserva 2001, “otra añada espectacular en Rioja. Un Tempranillo maduro, agradable y goloso”, y un Beronia Gran Reserva 2010, “un vino muy serio y elegante donde se siente la fruta, las violetas de la Tempranillo”.
Los vinos de Bodegas Beronia se piensan desde el viñedo y se beben entre amigos.