Por favor, indícanos en qué región estás para que podamos mostrarte contenidos específicos.

¿De qué hablarían hoy William Shakespeare y el enólogo de Tío Pepe, Antonio Flores?

Publicada el

Sin duda es una quimera, un acontecimiento irrealizable, pero no por ello inimaginable. El escritor inglés y el enólogo de González Byass se encuentran en este blog para hablar de vinos de Jerez.

Se sabe que William Shakespeare salía con su amigo y también dramaturgo, Ben Jonson, a beber sack por las tabernas londinenses, allá en 1590, enfrascándose en eternas discusiones. 

Antonio Flores, enólogo y Master Blender de González Byass, es, además, un estudioso de la historia de los vinos que elabora y se une al grupo José Luis Jiménez,  jerezano del barrio de San Mateo, máximo experto mundial en el estudio de referencias de los vinos de Jerez en la obra y vida del dramaturgo inglés.

William Sakespeare fue el mejor publicista de los vinos de Jerez de la época. Los mencionó más de 40 veces en ocho de sus obras y los bebió en las tabernas londinenses.

“Entregarse al Jerez”


El viaje comienza casi 200 años antes de que William Shakespeare llegara a Londres, concretamente cuando Falstaff, el personaje de su obra Enrique IV termina un glorioso monólogo diciendo: “Si yo tuviera mil hijos, el primer principio humano que les enseñaría sería el de abjurar de las bebidas flojas y entregarse al jerez”.

“Shakespeare tendría que adaptar su paladar a los vinos de hoy, que poco tienen que ver con los que él bebía. En Jerez, -continúa el Master Blender de Tío Pepe- hoy domina la Palomino Fino, pero en la historia ha habido muchas otras variedades. En época de William Shakespeare y, anteriormente, exitían, sobre todo, tintas, pero también vinos blancos y vinos oscuros. Suponemos que los vinos blancos serían  los equivalentes a los Finos de hoy y los vinos oscuros, al Oloroso”.

 “Cuando Shakespeare se refiere en su obra al “sherrish sack” probablemente se referiría a un vino Oloroso. En esa época no existía el sistema actual de criaderas y solera. Así que serían añadas olorosas o añadas finas”.

El robo de 3.000 botas de vino


José Luis Jiménez, miembro de la Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras, apunta una curiosa anécdota histórica. “William Shakespeare se traslada a vivir a Londres alrededor de 1590, llegando de su ciudad natal, Stratford-upon- Avon, y se encuentra un verdadero fervor por el vino de Jerez.
Lo que había sucedido es que, años antes, el pirata Drake había arrasado con todos los barcos en la bahía de Cádiz, recién cargados y dispuestos para zarpar con alimentos y vino para la Armada. Robó 3.000 botas de vino. Así que cuando el escritor llega a la capital de Inglaterra, todas las tabernas de Londres están saturadas de vino de Jerez barato”.

“Podemos asegurar que a William Shakespeare no sólo le gustaba beber vinos de Jerez, sino que los estudió ya que para escribir Enrique IV tuvo que investigar sobre estos vinos, sus características y su presencia en Reino Unido más de un siglo antes de que él los comenzara a beber”, añade Antonio Flores.

Maridajes históricos


El Master Blender de Tío Pepe continúa: “Shakespeare llega del pueblo de Stratford a una sofisticada ciudad como Londres y se encuentra con platos de cacería, salmón de Escocia o empanada, receta que se preparaba para los viajes. Los vinos de Jerez encajaban a la perfección con esta cocina”.

La bota firmada de Orson Weels


Falstaff -interpretado por Orson Wells en el cine y que, en 1961, visitó y firmó una bota Tío Pepe en las Bodegas González Byass, en Jerez- arengaba a las tropas del príncipe en la novela de Shakespeare aludiendo al poder del vino de Jerez, de la misma manera que Flores concluye muchas de sus catas diciendo: “los vinos que curan el alma y alegran el corazón”.

Antonio Flores cierra los ojos y bebe de su copa para volver a pensar en ese encuentro imposible. Tras una pausa, dice en voz baja: “sería muy emocionante. Bebería con Shakespeare los Finos Palmas y los Palo Cortados que hacemos 
hoy en Jerez”.


Conversación sobre Shakespeare
Un momento de la conversación sobre Shakespeare y los vinos de Jerez entre José Luis Jiménez y Antonio Flores en el archivo histórico de González Byass.

 

Antonio Flores Orson Wells
Antonio Flores junto a la bota firmada por Orson Wells en 1961.

 

Libro Shakespeare

Shakespeare

Back to top