Por favor, indícanos en qué región estás para que podamos mostrarte contenidos específicos.

sherryrevolution silvia y antonio flores

¿Es la #sherryrevolution una realidad?

Publicada el

Una cita en la que los mayores expertos del mundo en Jerez se reúnen sobre el escenario del Teatro Villamarta de Jerez para competir en la Copa Jerez, es una inigualable oportunidad para indagar sobre el momento actual de los vinos de Jerez en el mundo. 

Fue el creador de algunos de los mejores vinos del mundo con Denominación de Origen Jerez, el genial enólogo y master blender de las bodegas González Byass, Antonio Flores, quien acuñó hace unos años el término #sherryrevolution. Es movimiento global para dar a conocer en todo el mundo la singularidad de estos vinos únicos y reunir a un grupo, cada vez mayor, de amantes de los vinos de Jerez y su cultura.

Era primavera de 2019 y estas fueron sus reflexiones, ¿En qué momento crees que está esta revolución líquida? 

 

sherryrevolution silvia y antonio flores

Silvia y Antonio Flores.

 

#sherryrevolution

“ Los clientes cada día quieren conocer más vinos de Jerez”. 

Según Miguel Ángel Millán, sumiller del restaurante diverXO (3 estrellas Michelin): “sí creo que existe una #sherryrevolution, pero no estoy seguro de que mi visión se corresponda con el mundo real. En los grandes restaurantes sí está pasando. Los clientes cada día quieren conocer más vinos de Jerez”.

“Es un crecimiento ascendente lento, pero se está consolidando” 

Paqui Espinosa, dueña del Restaurante Palo Cortado de Madrid, opina que “está pasando algo. Mirando alrededor veo mucha gente joven y eso es fundamental. Es un crecimiento ascendente lento, pero se está consolidando. Son vinos que tienen mucho que decir, tienen alma y van con todo. Si los bebes solos, son los que mejor acompañan”. 

Jurado de Copa Jerez

Jurado de la Copa Jerez 2019. De izquierda a derecha: José Carlos Capel, Sarah Jean Evans, Beltrán Domecq, Pitu Roca y François Chartier.

 

“Jerez tiene esa diversidad que permite estar en todas las cocinas del mundo” 

Muy de cerca lo vive José Argudo, Brand Manager de Tío Pepe. En su opinión, “la #sherryrevolution es una realidad y existe un creciente interés mundial por el vino de Jerez, como podemos ver en el rodaje de varias películas, libros editados en diferentes idiomas, salones y eventos a nivel mundial con una receptibilidad increíble. Para mí #sherryrevolution debe ser visto como un grito de guerra común en el que debe estar todo el sector del vino de Jerez. 

Hoy, sectores como gastronomía y coctelería, a los que Jerez ha apoyado desde hace muchos años, deben tender la mano a Jerez para que acompañe. Los grandes chefs ya lo hacen y, ahora, comenzamos a estar presentes en esa restauración más joven y aspiracional.   

Jerez tiene esa diversidad que permite estar en todas las cocinas del mundo. Por otro lado hay que decir que la mixología trata con un respeto especial a Jerez porque ha sido y es uno de los grandes vinos del mundo”. 

Carlos Maribona

“Los jóvenes de todo el mundo están mirando hacia estos vinos” 

Carlos Maribona, crítico gastronómico de ABC, habla del acierto de las nuevas generaciones de bodegueros de Jerez. “Hay un grupo de personas que están poniendo en valor una importante historia. Una nueva generación ha buceado en la historia y han descubierto que había otro Jerez. Gracias a que desde Jerez se ofrece un modelo diferente, los jóvenes de todo el mundo están mirando hacia estos vinos”. 

“La sherryrevolution viene acompañada del disfrute junto a nuevos tipos de cocina de todo el mundo y otros momentos de consumo” 

Para Silvia Flores, Assistant Winemaker de Tío Pepe, “la #sherryrevolution es Jerez alrededor del mundo, es acercar Jerez a la gente joven para que entiendan lo que significa tener una copa de Jerez en la mano, porque es mucho más complejo de lo que parece. Todo viene acompañado del disfrute junto a nuevos tipos de cocina de todo el mundo y otros momentos de consumo.  

Detectamos que, de la misma manera que vivimos muchos cambios que van a gran velocidad, la sociedad también aprecia lo contrari: lo auténtico, artesanal, los productos con historia y corazón. Y el vino de Jerez muestra todo eso”. 

Sara Jean Evan

Sarah Jean Evan

“ Jerez ha sabido mostrarnos un camino interesante” 

La periodista y escritora de vinos, la inglesa Sarah Jean Evan, Master of Wine, afirma que la revolución ya ha sucedido. “Hablamos de una renovación de Jerez, estamos hablando de Pagos distintos, de introducir uvas históricas o vinos sin encabezar… Sin duda, hay un movimiento que atrapa a todos aquellos que se interesan en el mundo del vino. Jerez ha sabido mostrarnos un camino interesante. Cuando disfrutábamos del Fino Tío Pepe, nos descubren el Fino en Rama y, después, las añadas… Durante 20 años Jerez fue algo estático. Hoy es un mundo mucho más diverso” . 

“La calidad y el bajo coste de estos vinos seguro que protagonizarán una revolución” 

Sebastian Schaan, sumiller del restaurante Wild x Berg, de Birkenau (Alemania), quien presentó en el concurso un postre maridado con Fino de añada 2011 de González Byass, comenta que “en Alemania estamos comenzando actualmente desde lo más básico del Jerez, pero con gran atención e ilusión. Después de conocerlo y entenderlo, estamos en la primera fase de darlo a conocer a nuestro cliente. La calidad y el bajo coste de estos vinos seguro que protagonizarán una revolución”. 

fraçois chartier

François Chartier

“Son los mejores vinos para crear maridajes” 

François Chartier, Mejor Sumiller del Mundo en 1994 y experto en armonías, cree que la #sherryrevolution está a punto de llegar. “El Jerez es un mundo totalmente aparte de todos los vinos y he escrito muchas veces en mis libros que son los mejores para crear maridajes. Todo es posible con Jerez”. 

“El Jerez está haciendo muy bien su trabajo recorriendo todas las etapas del consumo” 

Por su parte, el sumiller del restaurante Texture de Londres, Alan Bednarski, que compitió con un tartar de vieira, wasabi y pepino, acompañado por un Fino Tío Pepe en Rama 2019, dice que “la #sherryrevolution es luces, brillo y sensibilidad. El Jerez está haciendo muy bien su trabajo recorriendo todas las etapas del consumo que van del aperitivo al postre, grandes restaurantes o barras de bar”.  

“El Jerez es una de las locomotoras que utilizamos en nuestro trabajo de divulgación” 

Desde otra perspectiva habla María Naranjo, Directora de Alimentos, Vinos y Gastronomía del ICEX. Para ella, “claramente está pasando algo. Lo notamos en mercados emergentes, como los del sudeste asiático, donde el Jerez está empezando a tener mucho interés porque combina muy bien con su recetario. El Jerez es una de las locomotoras que utilizamos en nuestro trabajo de divulgación de alimentos y vinos españoles por ser un producto absolutamente genuino y propio de la despensa española”. 

pitu roca celler de can roca

Pitu Roca (a la derecha) junto al sumiller alemán Sebastian Chaan en González Byass Jerez.

 

Pitu Roca

“La #sherryrevolution es una energía positiva para conectar con una nueva generación” 

Para concluir, Pitu Roca, sumiller del Celler de Can Roca (3 estrellas Michelin), jurado de Copa Jerez y gran apasionado y divulgador de los vinos de Jerez en todo el mundo. “Soy muy optimista Pienso que tenemos que tener esa actitud en la vida, en las ideas y las propuestas porque si no nos lo creemos nosotros, no se lo creerá a quien se lo contemos. La #sherryrevolution es una energía positiva con capacidad de crecimiento y con oportunidad para conectar con una nueva generación. Tenemos la ventaja de que la gastronomía abraza al vino de Jerez, no solo en España sino en el mundo, y que esa versatilidad se ha convertido en una singularidad muy especial. Es el momento de mostrar al mundo los vinos generosos con criterios de calidad, pero también con una mirada distinta, fresca, relajada, en la que haya también esa oportunidad de mostrar los vinos de esencia, los vinos de anticuario, los vinos nobles que están estampados en el vientre de las botas y guardados como tesoros callados.  

Para seguir con la revolución hay que poder ofrecer, con imaginación y dinamismo, vinos más fáciles y accesibles, más dicharacheros, que nos hagan conectar con la juventud y momentos de fiesta”.

Back to top