Paula Hernández es la responsable de marca y contenidos en Bodeboca. Un curso de sumiller y sus buenas aptitudes para crear contenidos y dirigir equipos le llevaron, hace más de 10 años, a embarcarse en el proyecto Bodeboca, fundado en 2010.
Bodeboca es la tienda online de vino líder en visitas de España. Actualmente cuenta con más de 9.000 referencias y 2.000.000 de suscriptores. Cada vino relata su historia, conocemos a los enólogos y el equipo de cata comparte sus experiencias transmitiéndonos el interés por cada vino.
Paula Hernández en el restaurante Ovillo con una copa de Tío Pepe en Rama.
¿Cómo ha evolucionado el negocio de Bodeboca?
Comenzó con el modelo de venta privada de grandes vinos y se amplió a un catálogo donde se pueden comprar vinos de todas partes del mundo, principalmente españoles.
¿Cuál es la clave del éxito de Bodeboca?
Además de ser una tienda online muy completa y sencilla de utilizar y de que los pedidos llegan puntualmente, hemos creado una comunidad de winelovers que disfrutan de la información, los productores cuentan sus proyectos, hablamos de vino con un lenguaje renovado, sin caer en la superficialidad y, además de ofertas y diferentes beneficios, tienes acceso a una revista, un blog o a buenos contenidos en redes sociales. La experiencia online es muy buena.
¿Cuál es el perfil del consumidor de vinos en España?
A grandes rasgos, sigue siendo tradicional. Antes de la pandemia era un hombre de unos 46 años, pero el confinamiento aceleró el proceso de los hábitos online, a la vez que llegó una nueva generación que convive perfectamente con el e-commerce y se interesa cada vez más por el vino. Así que la edad del consumidor está bajando.
¿Qué tipología de vino se bebe más en España?
España consume tintos. Son el 60% de nuestras ventas.
Los blancos crecen, tanto los españoles como los extranjeros. Y las burbujas son ya el 14% del consumo. Comienzan a ser relevantes.
¿Cuáles son los vinos más de moda?
Diría que la zona sureste, de Jumilla y Valencia. Se buscan vinos de perfil mediterráneo, fáciles de contar y con diseños chulos de etiquetas.
En Galicia, y no solo en Rías Baixas, vemos cómo grandes bodegas y pequeños productores buscan hacer vinos de culto.
Y también, Andalucía, con Jerez a la cabeza. La gente ya ha descubiertos estos grandes vinos y, si hace 10 años, nos costaba vender una botella, ahora tenemos que poner cupos, porque la demanda es muy alta.
¿Qué han hecho bien las bodegas españolas en la última década?
Además de magníficos vinos, han entendido los esfuerzos que hay que hacer por acercarse al consumidor final, contando mejor sus vinos y sus proyectos y, en algún caso, ya desde hace años, estar pendientes del evidente relevo generacional. Pero diría que quien tiene ventaja es quien entienda que el gran consumo está en las personas, que un vino con una alta puntuación en una guía está muy alejado de lo que de verdad es el gran consumo final. Aquí, la gastronomía y la parte hedonista del vino, llevadas al día a día de cada casa, es una parte muy importante del futuro.
¿Puedes desarrollar esta interesante idea?
Lo haré con un ejemplo testado por nosotros. Los espumosos son la categoría que más crece en Bodeboca, pues hicimos el experimento con periodistas de maridar Champagne con comida a domicilio como hamburguesas, alitas de pollo picantes, dim sum o Cheetos. El resultado fue asombroso. Tenemos que quitarnos prejuicios y, por qué no, abrir una botella de Champagne de 25 euros para cenar cualquier día de la semana en casa.
¿Cuál es el siguiente paso para Bodeboca?
El e-commerce es un canal maduro y hemos crecido mucho. De la misma manera que la pandemia aceleró la compra online, al terminarse, también provocó el efecto contrario: queremos salir y consumir en los bares o comprar el vino en nuestra tienda del barrio. Por eso, en Bodeboca ahora nos toca fidelizar y cuidar más a nuestros clientes. Queremos llevarlos al siguiente nivel, que no es otro que disfruten de más momentos de consumo. Hacerlos winelovers de verdad. La tendencia mundial es beber menos, pero mejor, y ese es el camino.
Entrevista y sesión de fotos realizada en el restaurante Ovillo de Madrid.