Por favor, indícanos en qué región estás para que podamos mostrarte contenidos específicos.

Viñas del Vero Gran Vos Reserva

Viñas del Vero Gran Vos Reserva, el “Gran Vino” que crece en el tiempo

Publicada el

El 14 de julio de 1993 se descorchaba en Barbastro el primer Gran Vos Reserva de 1990 con motivo de la inauguración definitiva de la bodega Viñas del Vero.

Un vino conservado primero en barricas de 300 litros de roble francés y americano y, después, en botella. Se trataba de un ensamblaje de las dos variedades tradicionales del Somontano, Cabernet Sauvignon y Merlot, llegadas desde Francia, hace ahora 126 años.  

Viñas del Vero Gran Vos Reserva

El chef Mario Sandoval y el sumiller Rafael Sandoval, atienden las explicaciones de José Ferrer, gerente y enólogo de Viñas del Vero.

 

Este fue el origen de un vino que ha seguido evolucionando, siempre muy cercano a las grandes celebraciones, y que lleva el apelativo “de guarda” en su nombre. Como explica el gerente y enólogo de Viñas del Vero, “es un vino que guardas porque crees que tiene más virtudes para evolucionar favorablemente en el tiempo”.  

Viñas del Vero Gran Vos es un vino sentimental, un prodigio de virtudes que se citan pacientes en un futuro que nadie puede asegurar. Un vino emocionante, que nunca decepciona, al que hay que dejar agrandarse para provocar la exaltación justo antes de descorcharlo y una conmovedora sorpresa en el momento de beberlo. 

Viñas del Vero Gran Vos Reserva

Viñas del Vero Gran Vos Reserva

“Es un vino rebelde, pero dotado. Un vino que tiene, todo lo que tiene que tener para defenderse en el tiempo. Para domarlo se introduce en barrica, que le aporta el tostado de la madera y una microoxigenación controlada por el poro de la madera, ganado en complejidad y elegancia”, continúa José Ferrer.  

La cata experta determina el momento de vaciado de las diferentes barricas y su paso a depósitos para que se decante, se ensamble y, después, se embotelle. El proceso de crianza continúa ahora en un ambiente reductivo -en ausencia de oxígeno- para llegar a la mejor parte del afinado, del redondeo de este Gran Vos que finalmente habrá pasado 15 meses en barrica y más de cinco años en botella. “Un vino que todavía mejora con el tiempo, por lo que cualquier consumidor puede seguir guardando”, destaca el enólogo de Viñas del Vero.  

Viñas del Vero Gran Vos Reserva

Vino Somontano

Aquel Reserva descorchado en 1993 era un vino de su época, con mucha sensación de madera y toques de humo, tabaco y cuero. Con los años, la evolución de Viñas del Vero Gran Vos Reserva ha ido paulatinamente hacia un concepto de mayor respeto hacia el vino. “Hoy tiene un carácter más afrutado y el complemento de la madera es menor. Igualmente, en la actualidad, cada variedad envejece por separado en barrica para encontrarse después”, concluye José Ferrer. 

Viñas del Vero Gran Vos Reserva

Cuando se descorcha un vino de guarda es el momento de saber cómo es. La magia lo convierte en único pero, además, tiene tantas cosas que contar que debe ser decantado para que, poco a poco, se ordene, disfrute de su tiempo y cuando el comensal deje la mesa, seguirá contándole cosas. Esa es la grandeza de este vino.  

Viñas del Vero.

Back to top